Dentro del área de psicología clínica de adultos, tratamos problemas relacionados por ansiedad, estado de ánimo, de pareja, problemas atencionales, obsesiones, impulsividad, conflictos familiares, habilidades sociales,...
Cada sesión del proceso terapéutico va a convertirse en un espacio de aprendizaje emocional, para que el cliente asuma la superación de su problemática como un reto personal y perciba desde el primer momento, gran capacidad para poder emprender o retomar la dirección hacia el crecimiento y bienestar personal.
La orientación psicológica es mediante Terapias Conductuales, a partir de terapias de 3ª Generación como la TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO o MINDFULNESS.
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT ) es un tipo de psicoterapia que le ayuda a aceptar las dificultades que vienen con la vida. La ACT ha existido durante mucho tiempo, aunque ahora parece estar ganando atención de los medios últimamente. Categóricamente hablar de la ACT es una forma de terapia, relacionada con el mindfulness (atención plena), basada en la idea de que el mayor bienestar que se puede lograr es mediante la aceptación y superación de los pensamientos y sentimientos negativos. Esencialmente , la ACT profundiza en los rasgos del carácter y los comportamientos para ayudarle en la reducción de estilos de afrontamiento de evitación. La ACT también se ocupa de su compromiso para realizar los cambios, y qué hacer al respecto cuando uno no puede aproximarse a sus valores.
La ACT se centra en 3 áreas:
Ya se trate de una situación que no puede controlar, un rasgo de la personalidad que es difícil de cambiar o una emoción que le abruma, ACT le invita a sumergirse en ello y aceptar la realidad para trabajar con lo que tiene.
Algunas estrategias de aceptación incluyen:
Otro aspecto de la ACT es el conjunto de habilidades para aprender a calmarse cognitivamente ante experiencias psicológicamente aumentadas. La Defusión implica darse cuenta de lo que realmente son los pensamientos y sentimientos, son como las sensaciones que pasan dentro de nuestro cuerpo o cosas irracionales que nos decimos a nosotros mismos. El objetivo de la Defusión no es para ayudarle a evitar la experiencia, pero para que sea más manejable para usted.
Algunas estrategias Defusión incluyen:
La Terapia de Aceptación y Compromiso no es un tratamiento a largo plazo. La experiencia de ACT es la de trabajar con sus conexiones verbales (los pensamientos) y la observación de sus sensaciones internas (sentimientos), y manejarlas desde un distanciamiento integral, el cual puede ser extremadamente útil en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y muchos otros trastornos psicológicos.