Las cookies nos permiten mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideraremos que acepta el uso que hacemos de las mismas.
Aceptar más información

Terapia psicológica clínica - Adultos

Dentro del área de psicología clínica de adultos, tratamos problemas relacionados por ansiedad, estado de ánimo, de pareja, problemas atencionales, obsesiones, impulsividad, conflictos familiares, habilidades sociales,...

   

Cada sesión del proceso terapéutico va a convertirse en un espacio de aprendizaje emocional, para que el cliente asuma la superación de su problemática como un reto personal y perciba desde el primer momento, gran capacidad para poder emprender o retomar la dirección hacia el crecimiento y bienestar personal.

   

La orientación psicológica es mediante Terapias Conductuales, a partir de terapias de 3ª Generación como la TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO o MINDFULNESS. 

 

TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT ) es un tipo de psicoterapia que le ayuda a aceptar las dificultades que vienen con la vida.  La ACT ha existido durante mucho tiempo, aunque ahora parece estar ganando atención de los medios últimamente. Categóricamente hablar de la ACT es una forma de terapia, relacionada con el mindfulness (atención plena), basada en la idea de que el mayor bienestar que se puede lograr es mediante la aceptación y superación de los pensamientos y sentimientos negativos. Esencialmente ,  la ACT profundiza en los rasgos del carácter y los comportamientos para ayudarle en la reducción de estilos de afrontamiento de evitación. La ACT también se ocupa de su compromiso para realizar los cambios, y qué hacer al respecto cuando uno no puede aproximarse a sus valores.

 

La ACT se centra en 3 áreas:

  • A) Aceptar sus reacciones y a estar presente
  • C) Conectarse con su dirección vital
  • T) Tomar la decisión para pasar a la acción.

La Aceptación

Ya se trate de una situación que no puede controlar, un rasgo de la personalidad que es difícil de cambiar o una emoción que le abruma,  ACT le invita a sumergirse en ello  y aceptar la realidad para trabajar con lo que tiene.

Algunas estrategias de aceptación incluyen:

  1. Ante los sentimientos o pensamientos, deje que sucedan sin el impulso de actuar sobre ellos.
  2. Observe  sus debilidades, pero tome nota de sus puntos fuertes.
  3. Dese permiso para no ser bueno en todo.
  4. Reconozca la dificultad en su vida sin escapar de ella o evitarla.
  5. Darse cuenta de cómo piensa y siente, pero no por ello acabe reaccionando conductualmente por ello.

La Defusión

Otro aspecto de la ACT es el conjunto de habilidades para aprender a calmarse cognitivamente ante experiencias psicológicamente aumentadas. La Defusión implica darse cuenta de lo que realmente son los pensamientos y sentimientos, son como las sensaciones que pasan dentro de nuestro cuerpo o cosas irracionales que nos decimos a nosotros mismos. El objetivo de la Defusión no es para ayudarle a evitar la experiencia, pero para que sea más manejable para usted.

Algunas estrategias Defusión incluyen:

  1. Observe lo que está sintiendo. ¿Cuáles son las sensaciones físicas?
  2. Observe la forma o el TONO DE VOZ en la que está hablándose a sí mismo, ¿ cómo se experimentan estos sentimientos?.
  3. ¿Cuáles son las interpretaciones que hace de su experiencia? ¿Se basan en la realidad?
  4. Tome nota de su diálogo interno de reproche y negativo y contrarréstelo con otro diálogo más amable y realista.
  5. Ahora volver a evaluar su experiencia con su perspectiva recién descubierta.

En resumen

La Terapia de Aceptación y Compromiso no es un tratamiento a largo plazo. La experiencia de ACT es la de trabajar con sus conexiones verbales (los pensamientos) y la observación de sus sensaciones internas (sentimientos), y manejarlas  desde un distanciamiento integral, el cual puede ser extremadamente útil en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y muchos otros trastornos psicológicos.

Profesional del área:

Cristòfol Villalonga Melis

Nº colegiado B-1599
Psicólogo general sanitario. Neuropsicólogo clínico. Master Internacional en psicología clínica por AEPC. Especializado en psicología del deporte. Especializado en psicología educativa. Propietario y fundador del Gabinet Psicològic APRENS. Psicólogo de la Mutua Balear. Creador de la versión deportiva original del SOFTWARE DE APRENS. Vocal de psicología de l’esport del COPIB (Col.legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears) Profesor asociado de psicología de l’esport i de l’activitat física en la UIB. Administrador y gerente de la empresa VISMEL.

Solicitar información

Si quieres más información sobre TERAPIA PSICOLóGICA CLíNICA - ADULTOS haz click aquí.